Tracy Martin

Popular en Variety

Este musical de la pantalla al escenario cuenta con una actuación estelar de Rob McClure, pero necesita un trabajo importante antes de llegar a Broadway.

Después de la alabada por la crítica pero pronto cerrada «Tootsie», ¿acogerá Broadway «Mrs. Doubtfire», otro nuevo musical basado en una película de éxito sobre un actor heterosexual que se hace pasar por una mujer mayor, y en el proceso se convierte en un hombre mejor? ¿Y puede algún intérprete enfrentarse al recuerdo de la película de Robin Williams de 1993, en la que interpreta a un desesperado padre divorciado cuyo alter ego femenino es una niñera sabia y alegre? Otra cosa es si el musical de «Señora Doubtfire» que se estrena ahora en el Teatro de la 5ª Avenida de Seattle tiene éxito, y no tiene mucho que ver con la táctica del travestismo que comparte con «Tootsie». Más pertinente es si los creadores pueden racionalizar su pesada y excesivamente reverente adaptación de una película anticuada, para hacerla menos empalagosa y más consistentemente divertida.

Pero no hay duda sobre McClure. En su papel de metedura de pata en recuperación y de ama de casa sabia, honra hábilmente la hábil interpretación de Williams sin imitarla servilmente. Ya sea que Daniel esté arreglando las cosas con sus hijos, retozando con las marionetas o, como la Sra. Doubtfire, repartiendo bromas y consejos con un acento rimbombante y ropa de mala calidad, McClure aporta una sinceridad ganadora y sus propias habilidades cómicas ágiles y multivocales al esfuerzo.

Después de haber actuado con buenas críticas en otros musicales de Broadway (el más reciente «Beetlejuice»), este impresionante hombre de teatro se merece un éxito. Sin embargo, aunque está muy bien producida, inteligentemente diseñada (por David Korins), y cargada de talentos probados encabezados por el veterano director Jerry Zaks, «Mrs. Doubtfire» se esfuerza tanto por preservar (y exagerar) los encantos de la película, y rellena las dos horas y media de espectáculo con nuevos trucos y actualizaciones dispersas (Paula Deen y Justin Bieber están entre los nombrados) que no separa la escoria cómica del oro.

Para su adaptación, el equipo de «¡Algo podrido!», formado por Karey Kirkpatrick y Wayne Kirkpatrick (autores de la partitura de «Doubtfire») y John O’Farrell (coautor del libro con Karey Kirkpatrick), se basa en gran medida en el guión de «Señora Doubtfire» de Randi Mayem Singer y Leslie Dixon. Pero el espectáculo, muy cargado, también incluye casi 20 números musicales, varios bailes emergentes y adiciones (algunas graciosas, otras no) como un tete a tete aeróbico en un gimnasio y (uno de los mejores gags nuevos) un coro de pesadilla de Doubtfires con aspecto de zombis (en el número «You Created a Monster»).

Las melodías de ritmo acelerado y con influencias pop pueden ser emocionantes («I’m Rockin’ Now», «Easy Peasy»), pero algunas parecen superfluas. Y las baladas, menos distintivas, insisten en lo obvio. (Una excepción: un conmovedor dúo de padre e hija, «Just Pretend»).

Cuando no es para reírse, el musical reitera el serio tema de la película: el impacto del divorcio en los hijos y en los padres.Pero el frenético y extenso comienzo «That’s Daniel» presenta al protagonista no sólo como un amante de la diversión, sino como un odioso imbécil. (Cuando Daniel es despedido por hacer un anuncio de pizzas y organiza una ruidosa fiesta de cumpleaños para su hijo adolescente Christopher (Jake Ryan Flynn), es la gota que colma el vaso para su esposa Miranda (Jenn Gambatese), el sostén de la familia. Ella pone fin al matrimonio («I’m Done»), y sin trabajo ni casa, Daniel pierde la custodia de Christopher, Natalie (Avery Sell) y la adolescente Lydia (la destacada Analise Scarpaci). Hasta que se recomponga, el desconsolado padre sólo puede ver a sus hijos una vez a la semana («I Want to Be There»).

El engranaje de la farsa da un giro cuando Daniel consigue que le contraten como niñero de los niños poniéndose un disfraz de cuerpo entero confeccionado por su hermano maquillador Frank y el marido de éste (Brad Oscar y J. Harrison Ghee, desperdiciados en endebles caricaturas).

Como McClure se desliza hábilmente en la apariencia de la cálida y sabia Sra. D., Daniel madura lo suficiente como para ganarse a sus seres queridos, a pesar de varios, ejem, acercamientos. La parte en la que hace malabarismos con las identidades de género para alejar a una trabajadora social que le visita (Charity Angel Dawson) te recuerda que algunos gags de la película son más torpes en vivo.

Mejor: una táctica de cambio rápido que supera a la versión cinematográfica. En un restaurante de lujo, Daniel alterna entre una entrevista de trabajo como él mismo y una cena familiar como la Sra. Doubtfire, mientras una apasionada canción flamenca («Me mintió») se burla de su duplicidad. («El tiempo puede curar/no todo está perdido/mientras haya amor»)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.